Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030
Hola a todos.
Me voy a centrar en este caso en el PNIEC.
Podéis acceder a toda la información en el siguiente enlace:
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/pniec.aspx
El PNIEC 2021-2030 es un plan estratégico ambicioso y completo que establece las directrices para la transición energética y la descarbonización de la economía española en la próxima década. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente. Está en línea con los compromisos adquiridos por España en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y en la Unión Europea, y tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que estamos tratando en este curso.
El objetivo es establecer las directrices para esta transición energética en el período 2021-2030.
Las medidas se centran en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Desde mi punto de vista las medidas más importantes son:
Reducción del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Aumento de la contribución de las energías renovables al consumo final de energía hasta alcanzar el 42% en 2030.
Cierre de todas las centrales térmicas de carbón no compatibles con los objetivos climáticos antes de 2030.
Fomento de la movilidad sostenible mediante la promoción del transporte público y la electrificación del parque automovilístico.
Mejora de la eficiencia energética en edificios y en la industria.
Promoción de la investigación y el desarrollo en tecnologías limpias y de bajas emisiones.
Sin embargo, la implementación de alguna de estas medidas pueden generar problemas en la sociedad española, especialmente en aquellos aspectos económicos, laborales y sociales relacionados. El enfoque de estos retos debe realizarse de manera adecuada y justa, involucrando a todos los sectores de la sociedad en la transición hacia una economía más sostenible y responsable con el medio ambiente. Entre otros problemas se pueden deducir los siguientes:
El aumento de la eficiencia energética o el uso de los vehículos eléctricos, pueden requerir inversiones importantes por parte de los ciudadanos, las empresas y el Estado, lo que puede generar resistencia y oposición en algunos sectores.
La reducción del consumo de energías fósiles y la promoción de las energías renovables, pueden requerir cambios en los hábitos de consumo de la población, que implica un proceso de adaptación de las costumbres y otras resistencias.
La transición energética puede tener un impacto significativo en algunos sectores, especialmente en aquellos más dependientes de los combustibles fósiles, generando otros problemas sociales y laborales.
Por último, la promoción de la movilidad sostenible y la adaptación de los edificios a la eficiencia energética, puede tener un mayor impacto en los hogares con menor capacidad económica, lo que podría aumentar las desigualdades sociales y económicas ya presentes en la sociedad española.
Comentarios
Publicar un comentario